mayo 13, 2022

Coaching

Para mí el coaching consiste en ayudar a ver. Ayudar a ver a las personas la razón por la que no se están produciendo los cambios sustanciales que quieren tener en su vida.

Te hablaré del coaching desde la perspectiva que encaja conmigo, la que engloba el resto de conocimientos que yo poseo. El coaching es básicamente un método para la resolución de problemas y está a su vez muy relacionado con el pensamiento creativo, con la capacidad para ver la realidad desde diferentes perspectivas. Se trata de ver con más claridad la manera en la que ocurren las cosas en nuestra vida, porque cuando vemos más, aparecen nuevos caminos y cuando los recorremos, podemos transformar nuestra realidad.

El coaching consiste en acompañar a una persona desde una situación actual que no le termina de gustar, a un futuro ideal que se adapta más a como quiere que realmente sea su vida. La persona tiene que determinar qué distancia hay entre su realidad y esa vida más satisfactoria que le gustaría tener, y en base a eso diseña un plan de acción que le permitirá lograr lo que quiere. Pensarás “qué sencillo, ¿para qué necesito a nadie que me ayude a hacer eso?, yo podría hacerlo sol@”. La cuestión es que no vemos la realidad tal cual es, normalmente existen una serie de obstáculos que nos están impidiendo alcanzar lo que deseamos, pero no nos percatamos de ellos, porque quedan apartados de nuestra vista, escondidos en un punto ciego, ocultos sin que nos demos cuenta de cómo ejercen su poder e influencia. Es como si ciertos velos cubriesen partes de la realidad y no fuésemos capaces de ver la totalidad de lo que sucede en nuestra vida.

¿Cómo ayuda el coaching a la persona? El coaching se basa en la generación de preguntas, estas preguntas permiten levantar los velos, permiten a la persona ver más parcelas de la realidad, le ayudan por así decirlo a “darse cuenta” de lo que ocurre. Y todo este “darse cuenta” lo hace la persona, de lo único que se encarga el coach es de hacer las preguntas adecuadas, las preguntas que conducen y guían a la mente para que se mueva, para que viaje, llegue a más lugares y por lo tanto pueda ver más y hacer más. A través de las preguntas la persona puede ver lo que está haciendo, a donde le conduce, lo que podría hacer diferente, lo que podría cambiar, los lugares nuevos que podría alcanzar. La mente va viajando y la persona encuentra sus propias respuestas, las respuestas que busca, las respuestas que necesita.

¿Llevas tiempo intentando lograr algo y no lo consigues? ¿Te sientes estancad@ y necesitas que alguien te ayude a tener otra visión de la situación? ¿Necesitas hacer cambios para que lleguen cosas nuevas a tu vida pero no consigues desencallar? Si crees que el coaching podría serte útil, si necesitas a alguien que te ayude a ver con más claridad, quizás yo sea la persona que te puede ayudar. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico.