Para mí el coaching consiste en ayudar a ver. Ayudar a ver a las personas la razón por la que no se están produciendo los cambios sustanciales que quieren tener en su vida. Se trata de ver con más claridad la manera en la que ocurren las cosas en nuestra vida, porque cuando vemos más, aparecen nuevos caminos y cuando los recorremos, podemos transformar nuestra realidad.
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar si es algo que deseamos? La cuestión es que no vemos la realidad en su totalidad, normalmente existen una serie de autolimitaciones que nos están impidiendo alcanzar lo que deseamos, pensamientos que se han construido a lo largo de nuestra vida, de los que en realidad no somos muy conscientes pero que deciden nuestras acciones y dirigen nuestro comportamiento. Es como si ciertos velos cubriesen partes de la realidad y no fuésemos capaces de ver la totalidad de lo que sucede en nuestra vida. Con las sesiones lo que se pretende es ir apartando estos velos y mediante preguntas tratar de hacer que los pensamientos de los que no somos del todo conscientes, emerjan poco a poco y se nos muestren con claridad.
Algunas de las cosas en las que te pueden ayudar las sesiones son las siguientes:
∴ Ayudarte a tomar conciencia de cómo es tu vida, identificar si no lo has hecho ya, cuáles son tus puntos de insatisfacción vital. Hablaríamos de qué cosas si las cambiaras, harían que tu vida fuera más satisfactoria y edificante.
∴ Ayudarte a identificar qué rutas de pensamiento están construyendo tu vida tal y como es. Nos centraremos en aquellas áreas de tu vida en las que quieres ver una transformación ¿Qué piensas sobre ti y sobre tus capacidades personales? ¿O quizás sobre la pareja, sobre el dinero, sobre el trabajo? Aquello que piensas construye tu realidad. Se trata de detectar qué te dices sobre ti mism@ o sobre cómo funciona la realidad (el trabajo, la amistad, las relaciones, el éxito profesional), que te está impidiendo efectuar los cambios que asías lograr. Estos pensamientos navegan dentro de nosotr@s y muchas veces no somos conscientes de ellos. En las sesiones lo que pretendemos es detectar estos pensamientos para poder cuestionarlos y en cierta medida «liberarnos» de ellos ¿Qué estás pensando que te está impidiendo avanzar?
∴ También puedo ayudarte a reconectar con lo que quieres y deseas para ti y para tu vida. ¿Cómo te encantaría que fuera tu vida? ¿Te encuentras en un momento de transición vital en el que no sabes muy bien cuáles son tus intereses, cuál podría ser un nuevo rumbo profesional? Estas son cosas que también podemos explorar en las sesiones.
∴ Las sesiones también te ayudarán a definir y llevar a cabo acciones que propicien los cambios que quieres, porque si nos quedamos solamente en el plano del pensamiento los cambios no van a llegar. Sin acción no hay cambio, tenemos que hacer para poder transformar nuestra realidad.