diciembre 10, 2017

DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES CON EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

 

 

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

Paulo Freire

 

 

 

Características del taller:

 

  • Se trata de un taller en su mayoría presencial y con aforo reducido para garantizar un trato más cercano y personalizado en el que puedas resolver todas las dudas que te surjan.
  • Tiene una duración de 20 horas, 16 presenciales y 4 de trabajo autónomo.
  • Está orientado a profesionales del ámbito social: trabajador@s sociales, psicólog@s, pedagog@s, sociólog@s, …
  • Es un taller eminentemente práctico en el que se trabaja la mayor parte del tiempo en grupo.

 

Que te aportará realizar este taller:

 

1. Aprenderás a diseñar un proyecto social paso a paso aplicando la metodología del Enfoque del Marco Lógico.

a) Aprenderás a efectuar el análisis de una situación problema tal y como se plantea en el método, lo que implica definir qué colectivo de personas se beneficiará de la intervención, qué problemas padecen y cuál es la relación entre ellos. Establecerás posibles soluciones a los problemas detectados y compararás las distintas soluciones propuestas para seleccionar la estrategia de intervención más adecuada dado el contexto en el que se desarrollará la acción.

b) Aprenderás a construir la matriz del marco lógico, un instrumento que sintetiza la intervención que se pretende realizar con el proyecto diseñado tras el desarrollo de todas las técnicas del método y que permite comprobar la coherencia y viabilidad de la propuesta de proyecto resultante.

2. Las técnicas que componen el método son de discusión en grupo y todos los acuerdos se alcanzan por consenso, por lo que realizar un taller presencial para aprender a utilizar este método te permite experimentar la esencia de la metodología, la construcción en grupo de un proyecto, sustentada en la discusión y la búsqueda de acuerdos de forma conjunta, de manera que todas las partes se sientan satisfechas con el proyecto resultante.

3. Se te entregará material complementario en formato pdf sobre cómo llevar a cabo el método, además de documentación sobre otras técnicas y herramientas participativas que pueden resultarte de utilidad.

 

 

La intervención social a través de proyectos y programas plantea un margen de incertidumbre en relación a los resultados, ya que siempre existirán factores que queden fuera del control de las personas que planifican. Nuestros proyectos se elaboran para ser aplicados en una realidad que es cambiante, para dar respuesta a problemas que tienen un origen multifactorial y con actores sociales con intereses diferentes que pueden diferir con los objetivos del proyecto (Aguilar, 2013).

Ante esta cuestión encontramos que existen diferentes métodos para la elaboración de proyectos que tratan de reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones que implica el diseño de un proyecto, encontrándose entre ellos el Enfoque del Marco Lógico (EML).

El Enfoque del Marco Lógico es un método de planificación por objetivos que fundamentalmente se utiliza en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, pero que cada vez es más utilizado en otros ámbitos de elaboración de proyectos. El EML no elimina completamente la incertidumbre, pero logra reducirla aportando a las decisiones una base metodológica en la que las distintas partes implicadas intervienen directamente en la construcción del proyecto, cuestión que dota a las decisiones de una mayor legitimidad (Gómez y Sainz, 2013).

Encontramos de esta manera un método que favorece la realización de un análisis de la situación problema sobre la que se pretende intervenir, así como de las posibles alternativas de acción y contando con una herramienta, “la matriz del marco lógico”que permite evidenciar las posibles incongruencias de una intervención planificada (relación entre objetivos, indicadores, resultados y actividades), favoreciendo de esta manera la elaboración de un mejor diseño del proyecto.

 


Temario:

 

Tema 1: Metodología para la elaboración de proyectos

1.1. Definición de proyecto

1.2. La elaboración de proyectos desde la metodología tradicional

1.3 Metodología del Enfoque del Marco Lógico (EML)

Tema 2: La identificación del proyecto: Herramientas del EML

2.1. Análisis de participación / Análisis de los involucrados

2.2. Análisis de problemas

2.3. Análisis de objetivos

2.4. Análisis de alternativas

Tema 3: El diseño del proyecto: Herramientas del EML

3.1. La matriz de planificación del proyecto (Matriz del marco lógico)

3.2. Programación de actividades

3.3. Programación de recursos

3.4. Factores de viabilidad

 

Por si sigues con dudas. Este taller es para ti:

 

  • Si eres una persona inquieta con ganas de aprender y conocer nuevas fórmulas que te ayuden a desarrollar un poco mejor tu trabajo.
  • Si te gusta aprender haciendo y formando parte activa del proceso.
  • Si te gusta el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
  • Si has leído alguno de los post de mi blog y sientes que conectas con las cosas que comparto.

 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

 

Taller: Diseñar proyectos sociales

con el Enfoque del Marco Lógico

 

FECHAS: 23, 24, 29 y 30 de octubre de 2018

HORARIO: De las 16:30 a las 20:30

LUGAR: Pabellón Santiago Martín—La Laguna (Tenerife)

DURACIÓN: 20 Horas

(16 presenciales y 4 de trabajo autónomo)

 

ORGANIZA:

COSTE:

Personas colegiadas en activo: 50 euros.

Personas colegiadas desempleadas: 37 euros

Personas no colegiadas u otras profesiones: 100 euros

 

INSCRIPCIÓN:

http://www.colegiotstenerife.org/formacion/formulario-de-inscripcion.html