diciembre 7, 2021

EL SOLUCIONARIO

 

∇ ¿Qué es El Solucionario?

¿Quieres embarcar a tu mente en una ruta que te ayude a encontrar soluciones a los problemas? ¿Te gustaría ser capaz de generar ideas diferentes con las que tratar de dar respuesta a situaciones que necesitan un cambio, una mejora? Pues quizás te interese venirte a El Solucionario.

Te voy a hablar un poco de cómo piensa tu mente cuando trata de resolver un problema. Nuestro pensamiento está habituado a construir soluciones basadas en las relaciones causa-efecto, es lo que hacemos de manera natural, es la forma en la que hemos aprendido a resolver problemas en el colegio. Así que nuestro cerebro ya cuenta con una ruta a seguir cuando soluciona problemas, pero esta ruta nos lleva a las soluciones obvias, las más usuales, las que se nos ocurren siempre. Con la ruta que propone el Solucionario, saltamos esta tendencia automática de nuestro pensamiento, para encontrar nuevos lugares desde los que explorar el problema.

¿Por qué seguir una nueva ruta cuando nuestra mente ya está habituada a otra? Pues porque las soluciones basadas en las relaciones causa-efecto, no siempre nos proporcionan una salida a los problemas. Tienes que tener en cuenta que las situaciones problemáticas se transforman con el paso del tiempo. Así que intervenir sobre las causas que originaron el problema en un principio, es posible que no solucione la dinámica actual de funcionamiento que presenta el problema. Ante esto, nos puede resultar tremendamente útil aprender nuevas estrategias para tratar de encontrar soluciones a los problemas.

El Solucionario es un proceso de 7 pasos, que te va señalando diferentes aspectos del problema hacia los que mirar, en tu camino hacia la búsqueda de una solución. En esta ruta de pasos practicarás tanto el pensamiento lógico como el creativo, así que tendrás que mirar hacia el pasado, pero también hacia el futuro, imaginar lo peor, pero también imaginar lo mejor. Todo esto te va a permitir observar un mayor abanico de aspectos del problema y por lo tanto acceder a otro tipo de soluciones a las que no habrías podido llegar, si únicamente te hubieses centrado en observar cuáles son las causas que han generado el problema.

 

 

∇ ¿Cómo se imparte El Solucionario?

Duración: Se trata de un taller con una única sesión de unas 5 horas (Se puede modificar en función de la demanda)

Modalidad: Presencial

Metodología:

 Se desarrollan 7 actividades diferentes, que son los 7 pasos que nos van a permitir analizar el problema y diseñar una estrategia de acción que nos permita alcanzar nuestro objetivo, que puede ser encontrar la solución a un problema o mejorar una situación.

 Se trabaja en varios equipos, cada uno elige un problema y trabaja sobre él los 7 pasos, poniendo en común los resultados con el resto de equipos. De esta manera puedes aprender tanto del trabajo de tu equipo como del que realice el resto.

 Se dan una serie de píldoras de conocimiento sobre cómo funciona tu mente cuando trata de resolver un problema, porque si sabes cómo funciona tu pensamiento, puedes darte cuenta de cuál es el camino hacia el que se dirige y redirigir el rumbo. De esta manera podrás llevar a tu mente hacia un lugar que te permita tener un pensamiento más productivo con el que lograr mejores resultados.

Perfil de l@s participantes: La formación está orientada al personal de empresas o instituciones. Pretende proporcionar a los equipos de trabajo nuevas estrategias de resolución de problemas, así como la flexibilización de sus pautas de pensamiento cuando se enfrentan a un problema.

 

 

∇ ¿Qué vas a aprender si te vienes a El Solucionario?

 Vas a aprender qué son los patrones de pensamiento y cuál es la tendencia natural de nuestros procesos de pensamiento.

 Vas a aprender cómo funciona nuestra capacidad de atención y cómo resulta importante dirigirla hacia lugares concretos cuando tratas de resolver un problema.

 Vas a aprender cómo se solucionan problemas de manera lógica y el papel que tiene la creatividad en los grandes descubrimientos.

 Vas a aprender un proceso de Resolución Estratégica de Problemas que incorpora tanto el razonamiento lógico, como el pensamiento creativo.

 En ese proceso de Resolución Estratégica de Problemas, vas a aprender en qué lugares del problema te puedes ir parando para observarlo y recopilar información sobre él. Vas a aprender cómo además de analizar el problema en el presente y echar una mirada en el pasado, puedes imaginar el problema en el futuro. Y por último vas a aprender a construir una estrategia de acción que te lleve a aportar una solución al problema.

 

 

¿Te interesa EL SOLUCIONARIO?

 

Si eres una empresa o institución y te interesa la formación, puedes ponerte en contacto conmigo para realizar el taller con tu equipo o en su caso con las personas que atiendes desde tu organización. El taller se puede realizar tal cual se plantea aquí o construir una propuesta que se ajuste en tiempo y contenidos a lo que te interese trabajar.

 

Si te interesa EL SOLUCIONARIO

ponte en contacto conmigo en

 

info@lauratrujillo.es

 

 

Ilustración del cartel: @cdd20 愚木混株