COMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO: LA UTILIDAD DE LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LAS IDEAS

En este y los próximos artículos del blog quiero empezar por el principio, quiero explicar el porqué es importante usar técnicas y herramientas para el diseño de proyectos, el porqué emplear este tipo de elementos puede ayudarnos a diseñar mejores proyectos de intervención con nuestros/as usuarios/as. Esto va a suponer hablar un poco de teoría pero no te asustes, lo haré desde un enfoque práctico y muy sencillo, porque yo soy la primera a la que le aburren los textos excesivamente teóricos y separados de nuestra práctica profesional real.

Empezar por el principio supone hablar de cómo funciona nuestro cerebro, cómo pensamos, cómo procesamos la información, qué facilita estos procesos y qué los bloquea, porque el cerebro es un poquito puñetero, y como su misión es mantenernos con vida trata de que no asumamos riesgos, llenándonos de miedos y limitaciones que entre otras cosas nos impiden tratar de introducir nuevas maneras de hacer las cosas y por lo tanto de ser más creativos/as, tanto en nuestra vida personal como profesional.

Empezaré por hablar de cómo funciona mi cerebro en particular, que viene siendo el que más conozco porque llevamos un tiempito juntos. Siempre he sido una persona con mucha necesidad de lo visual, me cuesta leer y comprender textos que emplean un lenguaje muy teórico o formal, si estos textos además están redactados muy en bloque careciendo de imágenes, enumeraciones o esquemas descriptivos, puedo caer en la frustración total. Para entender el contenido de un texto con estas características necesito leerlo al menos tres veces y si quiero interiorizarlo para poder explicárselo a otra persona, tengo que hacer esquemas o resúmenes del mismo empleando mis propias palabras. Me ocurre lo mismo en reuniones o conferencias, necesito tomar apuntes para poder fijar los contenidos porque si no mi atención se dispersa y empiezo a pensar en qué cosas tengo pendientes de hacer para el trabajo, en el protagonista de la película que vi ayer y un largo etcétera que no incluye lo que me está contando el o la interlocutora.

Como no, todas estas carencias tienen una explicación y están relacionadas con la forma en la que nuestro cerebro piensa y en como nosotros/as nos empeñamos en estudiar, aprender o crear de una manera que no fluye con el funcionamiento natural de nuestro cerebro.

Tony Buzan (2017), conocido principalmente por ser el creador de la técnica de los mapas mentales, se ha interesado a lo largo de su trayectoria profesional por cuestiones como cuál es la naturaleza del pensamiento y cómo aprendemos a aprender, con la intención de buscar nuevos métodos que faciliten el aprendizaje.

Este autor realizó una serie de estudios sobre la manera en la que creamos apuntes y estudiamos. Llegó a la conclusión de que la mayoría de personas escribe sus apuntes siguiendo un patrón lineal y con un único color, azul o negro. ¿Qué ocurre?, pues que nuestro cerebro cuenta con muchos más medios para favorecer la recepción de la información y recordarla, como por ejemplo: ritmo visual, color, imagen, dimensión, asociación, etc.

Buzan (2017) plantea que si la información es transmitida con monotonía el cerebro se aburre y si se aburre se desconecta y se cierra. Es necesario transmitir la información de manera que se estimule el cerebro, que le permita efectuar asociaciones entre palabras clave o conceptos esenciales, tanto cuando oímos como cuando leemos, ¿por qué?, porque nuestro cerebro funciona haciendo asociaciones.

Una cuestión clave que menciona Buzan (2017), es que llevamos siglos suponiendo que principalmente pensamos con palabras, cuando en realidad lo hacemos básicamente en imágenes y sus asociaciones. El centro de atención del cerebro siempre ha sido la imagen. El sentido de la expresión una imagen vale más que mil palabras es porque utilizan una extensa gama de habilidades corticales: color, forma, línea, dimensión, textura, ritmo visual e imaginación.

“Las imágenes desencadenan una extensa gama de asociaciones que potencian el pensamiento creativo y la memoria”

Tony Buzan

Según los estudios, cuando a una persona se le muestra una palabra, por ejemplo “MANZANA”, nuestro cerebro accede a una imagen o foto, no pensamos en palabras, es decir no visualizamos las letras de la palabra “M-A-N-Z-A-N-A”, nuestro cerebro accede a una imagen, una imagen que a su vez nos puede evocar una multitud de sensaciones, un color, un olor, un sabor, una época del año, una receta de cocina, una situación vivida en el pasado y un largo etcétera. ASOCIACIONES, lo entiendes mejor ahora, nuestro pensamiento funciona a base de asociaciones, la palabra manzana ha hecho que conectemos con diferentes imágenes y sensaciones. (Buzan, 2017)

Buzan (2017) plantea que nuestro cerebro no piensa de manera lineal o secuencial como un ordenador, piensa de manera multilateral, lo que el explica como “pensamiento irradiante”. La forma en la que fluye nuestro pensamiento es un reflejo de la estructura física y los procesos internos del propio cerebro, el pensamiento fluye en nuestra cabeza como si fuese una máquina compuesta por líneas de pensamiento que irradian desde un número prácticamente infinito de nodos de datos.

En base a esta idea el autor expone que para que pensemos correctamente, necesitamos instrumentos que reflejen el flujo orgánico de nuestro cerebro, que no piensa de manera lineal como ya he mencionado, sino siguiendo una estructura orgánica similar a las líneas de los nervios de una hoja, o a nuestra propia red neuronal. Es decir, si nuestro cerebro piensa de manera irradiante debería expresarse de esta manera irradiante, reflejando el patrón de sus procesos de pensamiento, para favorecer de esta manera cuestiones como el aprendizaje o el desarrollo de nuestras ideas. Es por esta razón que creó los mapas mentales, una herramienta que trata de plasmar nuestro pensamiento reflejando como un espejo la manera en la que piensa nuestro cerebro. Esta técnica, de la cual hay muchísima información en internet, se basa en el uso de imágenes y conceptos clave para explorar un tema. Se plasma en un papel una idea central que se va desarrollando a través de ramas que desgranan conceptos claves relacionados con esa idea central. Esta estructura es un reflejo de como fluye nuestro pensamiento y favorece cuestiones como el aprendizaje y la creatividad.

En este punto (o hace un rato largo) te estarás preguntando ¿a dónde quiere llegar?, ¿qué tiene que ver todo esto con el diseño de proyectos?. Pues quiero hacer hincapié en la importancia que tiene el pensamiento, en cómo podemos aprender a pensar mejor para tratar de ser más productivos/as y creativos/as tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional. Si nuestro trabajo es dar respuesta a problemas sociales (algo bastante importante no crees), por qué no tratar de pensar mejor, de implementar estrategias y herramientas para tratar de profundizar en los problemas y explorar mejores soluciones a los mismos. En muchas ocasiones el nivel de trabajo que existe en las organizaciones sociales y la premura que establecen los plazos de presentación de proyectos a convocatorias de subvención, hacen que las reuniones de equipo para el diseño de proyectos sean exclusivamente habladas. No digo que todas las entidades funcionen igual, ni que no se diseñen proyectos válidos y efectivos trabajando de esta manera, pero sí que es cierto que las reuniones que son exclusivamente habladas se basan en el debate y tienden a la defensa de las propias ideas en lugar de al diseño y a la construcción conjunta de propuestas (sobre este tema profundizaré en el próximo post).

En definitiva, para no enrollarme más, solo quería decirte que hay un mundo ahí fuera de técnicas y metodologías que pueden ayudarnos a hacerlo un poco mejor, no digo que lo estemos haciendo mal, pero sí creo que podríamos hacerlo mejor.

Pues hasta aquí el post de hoy, sé que es un poco largo, así que no se si a estas alturas estoy hablando sola. Si has tenido el interés y la paciencia de llegar hasta aquí que sepas que lo redacté para gente inquieta y curiosa como tú :))))))

Comenta si te apetece compartir inquietudes o experiencias relacionadas con este tema. Nos hablamos en los comentarios o en el próximo post :))

 

Referencias bibliográficas:

Buzan, T. y Buzan, B. (2017) El libro de los Mapas Mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: URANO

Para obtener más información sobre el autor y la técnica de los mapas mentales, consultar el libro mencionado, visitar su web o su página de facebook:

Web: http://www.tonybuzan.com/

Facebook: ThinkBuzan

 

6 comentarios en “COMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO: LA UTILIDAD DE LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LAS IDEAS

    • Hola Maria Luisa!! Me alegra mucho que te haya resultado interesante. En internet hay un millón de artículos sobre como hacer la técnica de los mapas mentales, tan solo con ver imágenes de algunos ya hechos captas la idea. Seguro que te ayuda potenciar el aprendizaje y la creatividad.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!!!!

  • Buenísima la nota. Utilizo este recurso, no solo en jornadas de formación de dirigentes, sino con grupos de trabajadores, para que tengan una representación visual, de su realidad laboral, del ¿Dónde estamos?
    Esta estrategia pedagógica no solo favorece el conocimiento participativo de la situación en que se encuentran, sino que permite definir sus objetivos ¿A dónde queremos llegar?, imaginar caminos para superar las situaciones, ¿Cómo caminar? Y generar, para ello, la participación del conjunto de los trabajadores ¿con quienes vamos?
    La representación la vamos construyendo, entre todos los participantes, a partir de estas cuatro preguntas. Fíjense que dichas preguntas están formuladas en plural.

    • Hola Carlos Enrique!! muchas gracias por compartir una aplicación práctica de la técnica, es muy interesante y seguro que muy útil. Los mapas mentales facilitan explorar cualquier tema y es una técnica que se puede adaptar, sólo necesitamos ser un poco creativ@s. Muchas gracias por comentar!!

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