diciembre 10, 2017

PENSATIVIDAD

 

¿Qué es PENSATIVIDAD y por qué te podría interesar?

¿Te consideras una persona creativa pero a pesar de eso te asombran las ideas que tienen otras personas y te preguntas «¿por qué no se me ocurren ese tipo de cosas a mi?»?. ¿Intentas generar ideas nuevas para desarrollar en tu trabajo pero no consigues ir más allá de las mismas cosas que se te ocurren siempre? ¿Te gustaría ser una persona más resolutiva y creativa frente a los problemas que te surgen en tu día a día? ¿Quieres ver posibilidades cuando te enfrentas a un problema en lugar de centrarte en todo lo que no se puede hacer? Si has contestado que «si» a alguna de estas preguntas, PENSATIVIDAD podría ser tu taller.

PENSATIVIDAD es una formación para aprender cómo se tienen las ideas, pero no cualquier tipo de idea, ideas que sorprendan por ser diferentes y encontrarse fuera de lo común. ¿Por qué te cuesta tanto tener ideas así?, pues porque tu mente es como una jaula que almacena y organiza la información de una manera concreta, una manera que aprisiona y no deja fluir la información en múltiples direcciones que es lo que te permite tener ideas verdaderamente creativas y diferentes. Para poder ser más creativ@ tienes que aprender cómo funciona tu mente y detectar todas esas barreras que van encauzando tu pensamiento para llevarlo al mismo lugar de siempre, en el que se encuentran las mismas ideas de siempre. Para lograr sacar a tu pensamiento de ese camino necesitas descubrir nuevas rutas por las que hacer discurrir tu mente y esto es lo que te va a aportar PENSATIVIDAD. PENSATIVIDAD es un mapa que te va a ayudar a descubrir los senderos de tu mente por los que discurren todo ese mundo de ideas que llevas dentro de ti y que están esperando poder salir.

 

¿Cuál es el contenido de los talleres?

¿Cómo se tiene una idea? ¿Cuál es la mecánica que tiene lugar en tu mente cuando se produce una idea? ¿Qué hace a una idea llamativa y original? ¿Dónde se encuentra esa magia que hace a una idea especial?. A todas estas preguntas vas a encontrar respuesta en Pensatividad.

PENSATIVIDAD está formada por cuatro talleres y su principal objetivo es enseñarte cuatro estrategias de pensamiento creativo que van a ayudarte a liberar tu pensamiento y a flexibilizarlo, algo que te va a permitir generar más y mejores ideas.

En cada uno de los talleres vas a aprender un montón de cosas interesantes sobre cómo fluye el pensamiento en tu mente y cómo percibes la realidad, algo fundamental para que comprendas cómo se tienen las ideas y porqué te cuesta tanto que estas sean originales y diferentes. Además de esto vas a practicar una infinidad de técnicas y estrategias con las que podrás ser más creativ@, porque te van a permitir ampliar la mirada que tienes sobre las cosas, así como a impulsar tus pensamientos hacia nuevos lugares en los que puedas construir nuevas ideas.

 

Taller 1: La Conexión de Ideas

En este primer taller vas a identificar los muros con los que tu mente acota y organiza el pensamiento, algo que provoca que tus ideas sean comunes y poco originales. Tu mente puede ser una catedral de amplios techos bellamente decorados o una pequeña jaula estrecha y rutinaria, aprender cómo funciona puede hacer que la conviertas en una cosa o en la otra. Es por esto que Pensatividad comienza con este primer taller, descubriéndote cómo piensa tu mente y practicando técnicas que te permitan entender cómo se produce el alumbramiento básico de una idea.

Taller 2: Extraer Conceptos 

La mejor manera para que una persona entienda la naturaleza del pensamiento creativo, es mostrarle cómo crean las personas, describirles el paseo que da la mente hasta llegar a la chispa que genera la idea. Así que en este segundo taller vamos a analizar una de las estrategias que emplean las personas altamente creativas para tener sus ideas: extraer conceptos. Se trata de identificar el concepto esencial presente en toda idea para extraerlo y comenzar a producir ideas desde ese lugar. Lo que haremos será emplear técnicas concretas que nos permitan imitar esta estrategia de pensamiento que practican las personas más creativas.

Taller 3: Provocar al Pensamiento

Otra de las estrategias con las que las grandes mentes llegan a sus grandes ideas, es desarrollar procesos de pensamiento que les hagan salir de la manera habitual en la que miran las cosas. Se trata de algo así como dar un salto metal con el que acceder a un nuevo plano en el que encontrar nuevas posibilidades. Eso es lo que vamos a hacer en este tercer taller, vamos a provocar a nuestro pensamiento para que dé un salto y salga de los marcos que lo acotan y lo limitan. Esto nos va a permitir acceder a nuevos lugares desde los que construir ideas, porque si cambiamos el punto de partida desde el que tratamos de generar la idea, las ideas que  produzcamos cambiarán.

Taller 4: Cambiar la Perspectiva 

En este último taller vamos a seguir cambiando la manera en la que miramos las cosas. Leonardo da Vinci opinaba que la primera forma de mirar un problema estaba demasiado sesgada por nuestra manera habitual de mirar las cosas. Lo que él hacía era reestructurar el problema observándolo desde una perspectiva, para después pasarlo a otra y después a otra. Con cada cambio de perspectiva su comprensión del problema cambiaba y empezaba a vislumbrar la esencia del mismo. Pues esto es lo que vamos a hacer en este último taller, mirar las cosas desde diferentes perspectivas para poder obtener una imagen más amplia de lo que estamos viendo. Esta nueva mirada nos permitirá acceder a nuevas ideas o nuevas alternativas para solucionar un problema.

_________

 

¿Qué aprenderás si te vienes a PENSATIVIDAD?

  En esencia, si te vienes a Pensatividad vas a adquirir un cajón de herramientas de pensamiento creativo al que recurrir cuando necesites tener esas ideas diferentes y originales con las que destacar en tu trabajo.

  Aprenderás concretamente cuatro estrategias de pensamiento creativo cuya puesta en práctica te va a ayudar a romper la rigidez de tus procesos de pensamiento y por lo tanto a acceder a otro tipo de ideas que ahora mismo te resulta muy difícil tener.

  Vas a aprender un poco más sobre cómo funciona tu mente y tu pensamiento, en qué consiste la percepción y a dónde puedes dirigir tu atención para tener ideas. Saber por qué a tu mente le cuesta tener ideas diferentes te puede ayudar a reconducirla hacia esos lugares en los que sí puedes tener ideas nuevas y diferentes.

•  Practicarás un montón de herramientas en las sesiones, te inspirarás con los contenidos que vas a aprender, enriquecerás el conocimiento con las aportaciones de l@s compañer@s, conocerás gente y te divertirás aprendiendo y jugando a tener ideas.

  Te daré un cuadernillo con todas las técnicas que vamos a desarrollar y una síntesis de la teoría, para que puedas aplicar estas herramientas cada vez que quieras tener una gran idea que aplicar en tu trabajo, en tus hobbies o en tu vida diaria.

 

¿Cómo son los talleres?

Duración: 3 horas y media (Cada taller).

Modalidad: Presencial

Nº de participantes: 10 personas

Perfil de l@s participantes: Cualquier persona interesada en aumentar su capacidad creativa en lo que a producción de ideas se refiere (no está orientado a niñ@s).

Metodología: La formación intercalará píldoras de teoría plagadas de ejemplos inspiradores sobre cómo personas altamente creativas han seguido diferentes procesos de pensamiento para llegar a sus grandes ideas. Entre estas píldoras de teoría practicaremos un montón de técnicas diferentes para la generación de ideas, algunas se realizarán de manera individual y otras en grupo. El taller es inspirador, participativo, muy visual y orientado a poner en práctica todo el conocimiento aprendido.

 

¿Te interesan los talleres de PENSATIVIDAD?

 

Si eres una empresa o institución y te interesa la formación, puedes ponerte en contacto conmigo para realizar estos talleres con tu equipo o en su caso con las personas que atiendes desde tu organización. Los talleres se pueden realizar tal cual se plantean aquí o construir una propuesta que se ajuste en tiempo y contenidos a lo que te interese trabajar.

Si eres una persona individual y te interesa hacer la formación, sígueme en mis redes sociales para informarte de posibles convocatorias que haga abiertas al público en general.

 

Si te interesa PENSATIVIDAD

ponte en contacto conmigo en

 

info@lauratrujillo.es

 

 

Ilustraciones de los carteles: @cdd20 愚木混株