diciembre 10, 2017

EL PENSATORIO

 

¿Qué es el PENSATORIO?

El PENSATORIO es una formación para aprender cómo se tienen las ideas, pero no cualquier tipo de idea, ideas que sorprendan por ser diferentes y encontrarse fuera de lo común. ¿Por qué te cuesta tanto tener ideas así?, pues porque tu mente es como una jaula que almacena y organiza la información de una manera concreta, una manera que aprisiona y no deja fluir la información en múltiples direcciones que es lo que te permite tener ideas verdaderamente creativas y diferentes. Para poder ser más creativo tienes que aprender cómo funciona tu mente y detectar todas esas barreras que van encauzando tu pensamiento para llevarlo al mismo lugar de siempre en el que se encuentran las mismas ideas de siempre. Para lograr sacar a tu pensamiento de ese camino necesitas descubrir nuevas rutas por las que hacer discurrir tu mente y esto es lo que te va a aportar el PENSATORIO. El PENSATORIO es un mapa que te va a ayudar a descubrir los senderos de tu mente por los que discurren todo ese mundo de ideas que llevas dentro de ti y que están esperando poder salir.

El PENSATORIO está compuesto por 3 talleres diferentes en los que tratamos distintos procesos de pensamiento que te van a permitir acceder a diferentes tipos de ideas. El primer taller va de tratar de generar una idea para emprender que nazca de la observación de un@ mismo, de lo que te gusta y lo que te importa y no tanto del exterior, de lo que se supone que deberías hacer, porque la posibilidad de crear algo especial y original se encuentra en ti, tu eres únic@ y si construyes tu idea teniendo esto en cuenta tu idea también lo será. El segundo taller va de crear algo, de impregnar cualquier cosa que tengas que hacer de una chispa de originalidad y creatividad que te permita hacer destacar tus propuestas de las de la multitud. El tercer y último taller va de encontrar soluciones a los problemas mediante la realización de preguntas, esta exploración creativa del problema te va a permitir observarlo desde diferentes perspectivas, lo que va a abrir tu mente a la posibilidad de crear nuevas soluciones.

Los tres talleres son independientes entre sí, esto quiere decir que puedes hacer uno, dos o los tres, porque el contenido de cada uno es diferente y autónomo. Si los haces todos evidentemente contarás con más estrategias para liberar tu pensamiento, flexibilizarlo y ser capaz de generar más y mejores ideas. Cada taller cuesta 30 euros pero si te apuntas a los tres te lo agradeceré en forma de un maravilloso descuento.

A continuación te explico con más profundidad de que va cada uno de los talleres:

 

 

 TALLER 1: LA SEMILLA DE TU IDEA EMPRENDEDORA

¿Dentro de ti hay una idea emprendedora? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de emprender pero no sabes hacia dónde mirar para ver si surge esa chispa que de forma a una idea?. Si quieres darte la oportunidad de explorar esta posibilidad este es tu taller, pero tienes que tener en cuenta que la idea ya reside en ti, en el dibujo que forman tus capacidades tus talentos y tus intereses, de lo que se trata es de hacerla aflorar.

¿Por qué a las ideas les cuesta aflorar?, en primer lugar porque hay muchos elementos que hacen que tu mente encauce las ideas hacia lugares que te resultan familiares, basándose en construcciones que hace tu mente sobre lo que se supone que deberías hacer porque tu profesión es «X», porque tu formación es «Y» y porque ves a gente que está haciendo «Z». Pero la idea a la que te lleva ese camino que recorre tu mente de manera casi automática, la mayoría de las veces no te refleja a ti ni a las cuestiones para las que estás naturalmente dotad@, que es precisamente lo que va a permitir que tu idea sea genuina, especial y consiga que te enamores perdidamente de ella. En segundo lugar a las ideas les cuesta aflorar porque todo proceso creativo de desarrollo de una idea implica un camino de descubrimiento, de puesta en práctica, ensayo y fracaso que es lo que te va a permitir ir transformando la idea hasta que se adecue a ti. Todo este proceso necesita tiempo y requiere persistencia, algo que solo conseguirás si la esencia de la propuesta te interesa de verdad, si te gusta y te enamoras de ella hasta tal punto que lo único que quieres es que los demás también la quieran.

En definitiva, este primer taller es un mapa, una serie de puntos cardinales a observar y en los que vas a tener que profundizar para que la idea pueda ir surgiendo y le vayas dando forma con el tiempo. No vas a llegar a una idea concreta y definitiva en las 4 horas que dura el taller, hasta donde yo sé no obro milagros y mira que es algo que me gustaría. Construir una idea es algo que te va a llevar mucho más tiempo, esta formación simplemente pretende ser una chispa creativa, pretende dirigir tu mirada hacia los lugares que pueden permitirte generar una idea, TU IDEA y a identificar los elementos que pueden obstaculizar tu visión durante el proceso.

 

Contenido del taller:

 

Cómo es el taller:

Duración: 4 horas

Nº de participantes: 8 personas como máximo

Perfil de l@s participantes: Cualquier persona interesada en explorar los aspectos sobre los que se suele construir una idea de emprendimiento que esté alineada contigo, con lo que te gusta hacer y lo que se te da bien, algo que no siempre tiene por qué coincidir con la formación académica que cursaste.

Metodología: La formación contendrá píldoras de teoría con algunos ejemplos inspiradores de personas que han construido una idea de negocio en torno a sus pasiones e intereses. En las partes prácticas cada uno explorará diferentes aspectos de su persona imprescindibles si se quiere crear una idea que esté alineada con lo que te gusta y lo que te importa, la idea se tiene que ajustar específicamente a ti, no le valdrá a otra persona porque se construye en torno a tus cualidades e intereses. Compartiremos los resultados de los ejercicios con el grupo para poder recibir una retroalimentación del exterior.

El taller es práctico, participativo, inspirador y está principalmente orientado a dotarte de una serie de herramientas que te permitan seguir profundizando por tu cuenta en los aspectos que pueden crear la chispa que te lleve a una idea a desarrollar.

Coste: 30 euros (*)

 

 

 TALLER 2: LA MECÁNICA DE LAS IDEAS CREATIVAS

¿Cómo se tiene una idea? ¿Cuál es la mecánica que tiene lugar en tu mente cuando se produce una idea? ¿Qué hace a una idea llamativa y original? ¿Dónde se encuentra esa magia que hace a una idea especial?. Una vez leí que la mejor manera para que una persona entienda la naturaleza del pensamiento creativo es mostrarle cómo crean las personas, describirles su deriva mental, el paseo que da la mente de estas personas hasta llegar a la chispa que genera la idea. Pues de eso va este taller, vamos a pasear por la mente de personas que han logrado crear cosas interesantes, vamos a recorrer los pasos que permitieron a su mente generar esas ideas novedosas, para poder recorrer esos mismos caminos y ver a dónde nos llevan.

Observaremos los procesos mentales de personas especialmente creativas para poder imitar sus pautas de pensamiento y así poder generar nuestras propias grandes ideas, porque también las tenemos, se trata simplemente de que no sabemos cuál es el mecanismo que las hace surgir, la fórmula mágica, el ingrediente secreto.

Además de esto vas a identificar los muros con los que tu mente acota y organiza el pensamiento, algo que hace que tus ideas sean comunes y frecuentes, elementos que no suelen acompañar a las ideas que destacan y deslumbran. Tu mente puede ser una catedral de amplios techos bellamente decorados o una pequeña jaula estrecha y rutinaria, aprender cómo funciona puede hacer que la conviertas en una cosa o en la otra. ¿Te animas a venir a tener ideas?.

 

Contenido del taller:

 

Cómo es el taller:

Duración: 4 horas

Nº de participantes: 8 personas como máximo

Perfil de l@s participantes: Cualquier persona interesada en aumentar su capacidad creativa en lo que a producción de ideas se refiere.

Metodología: La formación contiene píldoras de teoría plagadas de ejemplos inspiradores sobre cómo personas creativas han seguido diferentes procesos de pensamiento para llegar a sus grandes ideas. Entre estas píldoras de teoría practicaremos diferentes técnicas de generación de ideas, algunas se realizarán de manera individual y otras se construirán de una manera más grupal. El taller es inspirador, participativo, muy visual y orientado a poner en práctica todo el conocimiento aprendido.

Coste: 30 euros (*)

 

 

 TALLER 3: EL ARTE DE PREGUNTAR PARA RESOLVER PROBLEMAS

¿Te gustaría aprender maneras diferentes de encontrar soluciones a los problemas? ¿Te gustaría flexibilizar la perspectiva desde la que miras las situaciones para poder acceder a nuevas alternativas o posibilidades?. Las personas que han solucionado grandes problemas o han creado cosas relevantes por su aporte o contribución a los demás, lo lograron porque fueron capaces de desarrollar procesos de pensamiento que les hacían salir de la manera habitual en la que miraban las cosas, para poder acceder a un nuevo plano en el que encontrar nuevas posibilidades. En este nuevo plano, el plano de la creatividad, se encuentran soluciones diferentes e innovadoras a las que no habrían podido llegar empleando planteamientos estrictamente lógicos.

Pues esto es lo que vamos a hacer en este tercer taller, vamos a aprender a resolver problemas desarrollando una mirada creativa. La creatividad aplicada a la resolución de problemas te permite flexibilizar tu pensamiento, salir de la cuadratura lógica basada en las causas y las consecuencias de los acontecimientos en la que solemos movernos y por lo tanto abrir tu mente a nuevas y estimulantes soluciones tanto para tus problemas, como para cualquier otro reto que necesite de una mirada diferente a la habitual.

¿Cómo vamos a lograr esto?, pues usando una serie de preguntas que nos van a permitir movernos en torno al problema, nos van a permitir colocarnos en el pasado y en el futuro, en el éxito y en el fracaso, nos van a permitir hacer hipótesis y soñar con posibilidades, montones de posibilidades, porque soñar es una herramienta indispensable cuando se está en la búsqueda de mejores maneras de hacer las cosas. ¿Te vienes a aprender a resolver problemas?.

 

Contenido del taller:

 

Cómo es el taller:

Duración: 4 horas

Nº de participantes: 8 personas como máximo

Perfil de l@s participantes: Cualquier persona interesada en aprender a generar ideas para solucionar problemas siguiendo planteamientos relacionados con el pensamiento creativo.

Metodología: La formación contiene píldoras de teoría sobre cómo aplicar diferentes estrategias para la resolución de problemas que rompen con la estructura lógica de resolución de problemas basada en el análisis de causas y consecuencias. Las píldoras de teoría se intercalan con la práctica de estas mismas estrategias. Las actividades se realizarán de manera individual y se compartirán en grupo para recibir feedback y poder construir algunas soluciones en grupo. El taller es inspirador, participativo, muy visual y orientado a poner en práctica todo el conocimiento aprendido.

Coste: 30 euros (*)

 

¿Te vienes a aprender a tener ideas al PENSATORIO?

 

Si lo que has leído hasta aquí te resulta interesante y quieres venirte al PENSATORIO, aquí abajo tienes toda la información de las próximas convocatorias:

 

EL PENSATORIO:

Talleres de Pensamiento Creativo

 

Taller 1: La semilla de tu idea emprendedora

Fecha: Sábado 04 de julio de 2020

Horario: de 10:00 a 2:00

Lugar: Centro de Terapias Complementarias Nathanael

Calle Puerto Viejo, Plaza apartamentos Florida, local 14

Puerto de la Cruz

Coste: (*) 30 euros

 

Taller 2: La mecánica de las ideas creativas

Fecha: Sábado 11 de julio de 2020

Horario: de 10:00 a 2:00

Lugar: Centro de Terapias Complementarias Nathanael

Calle Puerto Viejo, Plaza apartamentos Florida, local 14

Puerto de la Cruz

Coste: (*) 30 euros

 

Taller 3: El arte de preguntar para resolver problemas

Fecha: Sábado 18 de julio de 2020

Horario: de 10:00 a 2:00

Lugar: Centro de Terapias Complementarias Nathanael

Calle Puerto Viejo, Plaza apartamentos Florida, local 14

Puerto de la Cruz

Coste: (*) 30 euros

 

 (*) Si participas en los 3 talleres el coste se queda en: 75 euros

(**) Descuento adicional para socias de REDDIOSAS, si quieres hacerte socia puedes solicitar información llamando al 630 23 92 19 persona de contacto Eva.

 

Cómo inscribirte:

  1. Haz el ingreso o la transferencia del coste del taller a la cuenta bancaria que te pongo a continuación detallándome en el concepto el taller que quieres hacer:

– Si te apuntas solo a un taller o a dos, pon en el concepto el nombre de los talleres que quieres hacer «Taller 1», «Taller 2» o «Taller 3» e ingresa los 30 euros que cuesta un solo taller o los 60 euros si te inscribes a dos talleres.

Si te apuntas a los tres  pon en el concepto «PENSATORIO completo» e ingresa los 75 euros en los que se queda la matrícula si haces los tres talleres.

– Si tienes un descuento adicional por ser socia de REDDIOSAS, pónmelo en el correo.

La cuenta en la que hay que hacer el ingreso es esta:

ES54 2100 6742 0502 0010 7813

 

2. Después envíame un correo electrónico a info@lauratrujillo.es con la siguiente información:

– Un justificante de que la transferencia o el ingreso están efectuados

– Tu nombre y apellidosDNI, dirección postal y tu teléfono

(El teléfono es por si surge algo que nunca se sabe y me tengo que poner en contacto contigo y los datos personales son para poder emitirte una factura, cosas de autónomos)

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico:

 

info@lauratrujillo.es

 

Nos vemos en el PENSATORIO