agosto 30, 2017

Servicios

¿Qué hago?

Imparto talleres que intercalan la formación teórica con técnicas y herramientas que facilitan el proceso de diseño de un proyecto. Los talleres se centran fundamentalmente en el desarrollo de técnicas orientadas al análisis y la resolución creativa de problemas, siguiendo diferentes metodologías, algunas vinculadas al ámbito social y otras provenientes del mundo de la empresa, pero que adaptadas tienen un espacio en nuestra manera de intervenir como profesionales de lo social.

Se trata de ser capaces de explorar las diferentes posibilidades de solución que puede tener un problema, porque la creatividad consiste en eso, en transitar  caminos alternativos, en crear algo diferente a partir de lo existente, en explorar la variedad de posibilidades, posibilidades a las que no solemos acceder por la tendencia natural de nuestro cerebro a acudir a lo conocido y a seguir rutinas. Las actividades formativas finalizan con la construcción de una propuesta de proyecto que trate de dar respuesta a la o las problemáticas analizadas durante el taller.

Actualmente se encuentran disponibles las siguientes actividades formativas:

¿Por qué lo hago?

[…] utilizamos el término, proyecto, para designar el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un período de tiempo dados. (Ander-Egg y Aguilar, 1989, p.13).

Tenemos de esta manera que diseñar proyectos es dar una respuesta a los problemas, pero no todos los proyectos son iguales aunque traten la misma problemática, no todas las respuestas a los problemas tienen los mismos resultados. En este sentido existen diferentes autores que introducen el concepto de la creatividad como elemento esencial que aporta valor a las respuestas que se articulan frente a los problemas.

 

“Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso sobre su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, se que está equivocada.”

Richard Buckminster Fuller

 

En este mismo sentido también se pronuncia Russel Ackoff reconocido investigador y planificador, argumentaba que según su experiencia, la ciencia y la filosofía por si solas no eran capaces de proporcionar soluciones que despertasen nuestra admiración y que pudiésemos denominar “bellas”. Según este autor solo los enfoques que incorporan el arte y la creatividad pueden proporcionar este tipo de soluciones. (Ackoff, citado por Aldama y Reyes, 2004).

Ackoff hace hincapié en la belleza de las soluciones, sin creatividad una solución no puede ser bella. Quizás entiendas mejor esta idea si te la explico orientándola hacia nuestro campo de acción, existen ciertos proyectos sociales que cuando nos explican en qué consistieron y los resultados que obtuvieron nos viene a la mente la frase “que proyecto más bonito”, a eso se refiere Ackoff cuando habla de soluciones que podamos llamar “bellas”. Pues bien esa es mi meta, quiero ayudar a los/as profesionales y a las entidades a diseñar “proyectos bonitos”, proyectos que nazcan de un proceso participativo en el que la exploración creativa de soluciones a los problemas sea el objetivo.

Para lograrlo imparto talleres en los que se aprende a utilizar técnicas y herramientas destinadas (entre otras cuestiones) al análisis y la resolución creativa de problemas, así como al diseño de proyectos, para tratar de construir respuestas adecuadas a los problemas detectados en una realidad concreta. Todas las acciones formativas diseñadas tratan de favorecer el flujo creativo de ideas, de manera que se eliminen bloqueos y puedan aflorar nuevas propuestas por parte del equipo de trabajo presente. Las actividades formativas finalizan con la construcción de una propuesta de proyecto basada en las aportaciones realizadas durante el proceso de facilitación que conforma el taller.

 

” Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

Paulo Freire

 

Estamos llenos de creencias limitantes y otros bloqueadores de la creatividad que no dejan salir las grandes ideas que seguro albergamos dentro. Utilizar herramientas que favorezcan la creatividad puede ayudarnos a profundizar, explorar y obtener nuevas y mejores ideas.

 

Los talleres son para:

 

Aprender a pensar mejor para ser más creativ@s.
Ser más creativ@s para diseñar buenos proyectos.
Diseñar buenos proyectos para solucionar problemas.

 

Si formas parte de una organización o institución y estás pensando en realizar una formación interna para tu equipo de trabajo relacionada con estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo para realizar alguno de los talleres que imparto.

Si no formas parte de ninguna entidad pero estás interesado/a igualmente en realizar las actividades formativas, estate atento/a a los talleres que haga abiertos al público en general. Publicaré la información tanto en la web como en mi página de facebook.

 

Para más información contacta conmigo a través del formulario de contacto de la web.
Estaré encantada de resolver tus dudas.