diciembre 7, 2021

EL SOLUCIONARIO

 

EL SOLUCIONARIO

 

∇ ¿Qué es El Solucionario?

¿Quieres embarcar a tu mente en una ruta que te ayude a encontrar soluciones a los problemas? ¿Te gustaría ser capaz de generar ideas diferentes con las que tratar de dar respuesta a situaciones que necesitan un cambio o mejora? ¿Te sientes bloquead@ ante alguna situación y te gustaría ser capaz de llevar a tu mente hacia las soluciones? Pues quizás El Solucionario sea un taller interesante para ti.

Si te vienes a El Solucionario te vas a embarcar en un viaje con un punto de partida y uno de destino. El punto de partida es el problema y el de destino un plan de acción con el que transformar la situación. El viaje sigue una ruta que implica varias paradas, en cada una de ellas vas a tener que pensar en el problema de una manera diferente, vas a cambiar la perspectiva desde la que lo estás mirando. ¿Qué es lo que ocurre? pues que con cada cambio de perspectiva la comprensión del problema cambia y donde en un principio no se veían opciones, empiezan a brotar las soluciones.

 

 

∇ ¿Qué vas a aprender en El Solucionario?

Muchas veces no encontramos soluciones nuevas a los problemas porque nuestra mente está acostumbrada a resolverlos estableciendo relaciones de causa-efecto. Lo que hacemos es mirar al pasado para tratar de ver lo que ocasionó el problema y en base a eso aplicar soluciones en el presente. Tenemos tendencia a utilizar este procedimiento, pero no siempre nos proporciona las soluciones adecuadas. Cuando esta estrategia no funciona, por lo general nuestra mente es incapaz de ver más allá y establecer nuevas soluciones al problema.

Lo que vamos a hacer en el Solucionario es aprender a mirar el problema estableciendo diferentes perspectivas, porque cuando te mueves alrededor de lo que estás mirando, ves los recovecos, los rincones que quedaban escondidos, y es ahí donde se encuentran las claves, donde pueden empezar a surgir las soluciones.

El Solucionario es un proceso de diferentes pasos que te va señalando diferentes aspectos del problema hacia los que mirar. En esta ruta de pasos practicarás tanto el pensamiento lógico como el creativo, así que tendrás que mirar hacia el pasado, pero también hacia el futuro, imaginar lo peor, pero también imaginar lo mejor. Todo esto te va a permitir observar un mayor abanico de aspectos del problema y por lo tanto acceder a otro tipo de soluciones a las que no habrías podido llegar, si únicamente te hubieses centrado en observar cuáles son las causas que han generado el problema.

 

 

∇ ¿Cómo se imparte El Solucionario?

En el taller vamos a hablar de un montón de cosas interesantes. Hablaremos de cuál es la tendencia natural de nuestro pensamiento cuando tratamos de resolver un problema, de nuestra capacidad de atención y cómo resulta importante dirigirla hacia lugares concretos cuando tratas de resolver un problema. Vamos a descubrir el papel que tiene la creatividad en los grandes descubrimientos. Además de esto vas a aprender cómo aparte de analizar el problema en el presente y echar una mirada en el pasado, puedes imaginar el problema en el futuro. Por último vas a construir una estrategia de acción que te conduzca hacia la solución del problema.

Todo este mar de saberes se va a combinar con actividades que cada un@ tendrá que aplicar en un problema que elija. Puede ser cualquier problema, uno de la vida personal, del trabajo o de otra área que te interese. La cuestión es que el problema te importe, porque la motivación es un ingrediente elemental para movilizar a tu mente hacia la búsqueda de soluciones. Si algo te importa, tu motivación por encontrar una solución será mayor y tu mente accederá a un tipo de ideas a las que no llegaría si el problema le pareciese poco relevante.

Cada uno trabajará en su «problema» y compartiremos los resultados de las actividades. ¿Por qué? pues porque muchos ojos ven más que dos, porque las experiencias de una persona pueden ser fuente de inspiración para otra, porque podemos ayudarnos y aprender los un@s de los otr@s. En definitiva, porque el grupo puede ser una gran fuente de inspiración y motivación y porque vamos a compartir para ayudarnos y no para juzgarnos.

 

 

∇ ¿Características del taller?

Duración: 2 sesiones de 3 horas cada una.

Modalidad: Presencial

Nº de participantes: Como máximo 12 personas

Perfil de l@s participantes:  Cualquiera que quiera aprender a flexibilizar y desbloquear sus procesos de pensamiento cuando trata de resolver un problema o transformar una situación. Aquellas personas que quieran aprender procesos que les ayuden a desanudar o desbloquear problemas, tanto en su trabajo como en situaciones que aborden en su vida.

Coste: XX

El taller incluye:

∴ Un cuadernillo con todos los ejercicios que vamos a hacer, para que los puedas repetir cuantas veces quieras. Porque a lo largo de tu vida, siempre te encontrarás con situaciones que quieras ver mejor para poderlas afrontar.

 

∇ ¿Cosas que te pueden pasar en El solucionario?

∴ Que de repente empieces a ver las cosas con más claridad y entiendas mejor cuál es la dinámica y el funcionamiento del problema o situación. Y ya sabes, a una mayor comprensión mayores posibilidades de acción.

∴ Que te des cuenta de que el que creías que era el problema no lo es y que por lo tanto las soluciones que aplicabas no lo podían resolver. Si descubres cuál es el verdadero problema, cuál es en realidad tu objetivo a lograr, tienes gran parte del camino andado.

∴ Que empieces a ver nuevas soluciones o caminos hacia los que dirigirte ante una determinada situación. Porque al moverte en torno al problema, empiezan a aparecer elementos que quedaban en zonas de sombra y con los que no contabas para plantear una solución.

∴ Que concretes las primeras pequeñas acciones con las que ir afrontando el problema, porque  «Hasta el viaje más largo empieza con un primer paso».

∴ Evidentemente no te puedo garantizar que vayas a salir con tus problemas resueltos en seis horas, pero sí que vas a obtener una serie de herramientas que te permitirán explorar los problemas de una manera diferente a la que conocías, que te permitirá ver más de lo que veías y por lo tanto plantear otras posibilidades de acción. Además podrás repetir todo el proceso cuantas veces quieras, porque te voy a dejar un cuadernillo con todas las actividades para que las puedas hacer cada vez que quieras tener más claridad ante una situación.

 

¿Crees que este taller puede resultarte útil?

Pues vente a aprender más a El Solucionario

 

Si lo que has leído hasta aquí te resulta interesante y quieres venirte a El Solucionario, aquí abajo tienes toda la información de las próximas convocatorias:

 

Próximamente

 

 

Ilustración del cartel: @cdd20 愚木混株