Seguimos con esta serie de 3 posts para despedir en condiciones el 2024 y darle la bienvenida al 2025. Queremos que el próximo año nos vaya bien, que avancemos un poquito más a ser posible. Que si bien no vayamos en un corcel blanco al galope, al menos no nos toque ir de nuevo en el pausado caracol y para ello tenemos que hacer cambios, porque como muy bien has aprendido de las frases motivadoras que bombardean internet, si haces siempre lo mismo obtendrás los mismos resultados. Así que para que las cosas cambien, vamos a intentar hacer una serie de ajustes.
Para lograr nuestro objetivo, quiero que te imagines que tu vida es un jardín, el jardín de cada uno puede ser más o menos frondoso, con plantas más exóticas o más típicas de la zona, más ordenado y planificado o más espontáneo. Pero lo que suele ocurrir en todos, es que nacen malas hierbas, esas que estorban el crecimiento de las que tú has elegido para tu jardín, esas que crecen sin control y que tratan de robarle el agua a las plantas que has sembrado con cuidado y amor en tu parcela.
De lo que se trata entonces para que puedas avanzar este año, es de identificar las malas hierbas de tu jardín. Te voy a hacer una pregunta, en el caso de que no hayas conseguido tus grandes metas para este año ¿Por qué crees que ha sucedido? ¿Qué crees que te lo ha impedido o que no te ha ayudado a lograrlo?, qué cosas podrías desechar porque te están haciendo perder energía, porque te quitan tiempo, te desgastan o te limitan en lugar de nutrirte, llenarte de energía e impulsarte.
Quizás querías estudiar para sacarte una oposición pero las distracciones te arrastraban y al final no conseguías dedicarle el tiempo necesario. Quizás querías hacer un curso pero no lograste encontrar el hueco en tu vida para poderlo hacer. Quizás querías bajar de peso pero no encontraste la motivación o la manera adecuada de llevarlo a cabo para ti. Quizás querías buscar un nuevo trabajo pero el miedo y la incertidumbre te hicieron elegir permanecer donde estás y ni siquiera intentarlo.
Son diferentes cosas las que nos pueden impedir lograr nuestros objetivos. A veces nos dejamos llevar por los ladrones del tiempo y el placer inmediato, llenarte de pequeñas alegrías ahora porque el objetivo que te has propuesto es a largo plazo y requiere de esfuerzo y un cierto sacrificio. Así que perdemos de vista la felicidad que nos proporcionará el logro de nuestra gran meta por los pequeños placeres que nos puede proporcionar ver una serie, consultar las redes sociales, saltarnos el ejercicio o comernos un dulce de chocolate. Algo que esporádicamente no supone un problema, pero si lo hacemos constantemente echa por tierra el logro de nuestras metas y deseos.
A veces lo que nos impide conseguir nuestras metas son rasgos de carácter o comportamientos que queremos cambiar pero que nos resultan muy difíciles de modificar. Quizás pienses que lo que te ha impedido lograr lo que querías este año para ti, va más en la línea de la necesidad de haberte sentido más segur@ de ti mism@ o haber dejado el miedo atrás para abrirte a experimentar nuevas vivencias, quizás lo que necesitabas era haber soltado esa necesidad de control, de saber en todo momento qué va a pasar antes de dar un nuevo paso o quizás superar el miedo a enfrentarte a situaciones nuevas en las que no conoces a nadie. Habiendo superado algunas de estas cuestiones, quizás podrías haberte apuntado a un curso de algo totalmente nuevo que resultase ser tu nueva pasión, en el que podrías haber conocido gente con la que hacer esto nuevo que te interesa tanto e incluso crear nuevas amistades que se conviertan en personas muy especiales en tu vida.
¿No sería genial liberarnos de nuestras pequeñas barreras para vivir las experiencias que queremos? Piensa en la meta que tenías para este año y que no has logrado y pregúntate “¿Qué cambio podría hacer que este año sí consiga mi objetivo?”¿Qué cosa crees que cambiándola te permitiría lograr tus objetivos este año? Las preguntas son llaves que nos pueden llevar a las respuestas correctas. Aquí te he propuesto unas cuantas que espero te ayuden a confeccionar una lista de todas las cosas que te gustaría dejar en este 2024 porque no te han servido mucho este año, todas esas cosas que en realidad están constituyendo ruido en tu vida, que sobran y no te dejan avanzar.
Te dejo haciendo la lista y te espero en el último post en el que nos abrimos a llenar el 2025 de todo aquello que queremos experimentar y vivir.