agosto 30, 2017

Sobre mí

Mi nombre es Laura Trujillo, soy Diplomada en Trabajo Social y Máster en Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España). Mi formación se ha centrado principalmente en el ámbito del diseño, la elaboración y dirección de proyectos, así como en el campo del desarrollo local. Además, tengo experiencia profesional en la formulación de proyectos sociales para diferentes convocatorias públicas de subvención (Servicio Canario de Empleo, Consejería de Políticas Sociales, financiación LEADER, Instituto Canario de Igualdad,…), así como en la intervención directa con diferentes colectivos a través de la ejecución de estos proyectos. Hasta aquí mi currículum, pero ahora me gustaría contarte cosas más interesantes sobre mí.

Desde mi etapa como estudiante he sentido un gran interés por el diseño y la formulación de proyectos, así que supongo que este área específica y concreta del trabajo social es mi “elemento”, como diría Ken Robinson. Según este autor, tu elemento es donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien y en las que por lo tanto deberías enfocarte (si no has leído su libro “El Elemento” y te encuentras en la búsqueda de tu verdadera pasión te lo recomiendo encarecidamente).

Una vez inmersa en la práctica profesional tuve la oportunidad de diseñar y formular proyectos dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar, me resultaba muy estimulante, pero a medida que pasaban los años empecé a sentir que mi trabajo aún siendo bueno se podía mejorar, que tenían que existir métodos y herramientas que mejorasen la manera en que elaboraba proyectos más allá de las clásicas diez preguntas “qué, por qué, para qué, cuánto, donde, …”. Además de por cuestiones metodológicas, empecé a preocuparme por mi capacidad creativa, por mi habilidad para generar nuevas ideas que se convirtiesen en proyectos diferentes y efectivos. Me di cuenta de que con el tiempo, el equipo de trabajo del que formaba parte tenía tendencia a diseñar prácticamente el mismo proyecto una y otra vez, a pesar de que nos reuníamos para proponer acciones nuevas. Cambiábamos algunas cuestiones por aquí y por allá de manera que nos parecía un proyecto nuevo, pero en realidad estábamos repitiendo la misma estructura de proyecto sin ser muy conscientes de ello.

Todas estas inquietudes me llevaron a profundizar en distintas cuestiones relacionadas directa o indirectamente con el diseño de proyectos, temas como el uso de herramientas participativas en el proceso de diseño de proyectos, el empleo de técnicas relacionadas con el análisis y la resolución de problemas en contextos organizacionales, el funcionamiento del cerebro y las barreras que este interpone cuando tratamos de generar ideas nuevas, la creatividad, la innovación y otras muchas cuestiones. De entre todos estos temas he ido descubriendo que me interesa principalmente el uso de técnicas que favorezcan el flujo creativo de ideas en el proceso de diseño del proyecto, logrando a través del trabajo en equipo la construcción conjunta de respuestas adecuadas y eficaces a los problemas sociales que presentan nuestros/as usuarios/as.

Como el conocimiento crece cuando se comparte, he decido escribir sobre todos estos contenidos y lanzarlos al ciberespacio. Si a ti también te interesan estos temas te invito a que te pases por el blog y leas los artículos que comparto, si te interesan mucho y quieres profundizar puedes echarle un vistazo a los talleres que imparto.